La gran mayoría de las mujeres que están amamantando presentan pezones adoloridos dentro de las dos primeras semanas después de iniciada la lactancia.
En las primeras semanas, incluso los primeros meses, el bebé querrá estar pegado al pecho mucho tiempo,
la delicada y sensible piel de los pezones estará expuesta continuamente a la succión del bebé, un estímulo al que no está acostumbrada.
Mamá y bebé están conociéndose, acoplándose y aprendiendo juntos el arte de amamantar, durante este tiempo de aprendizaje es cuando puede haber dolor en los pezones.
Entonces ¿Por qué nos dicen que la lactancia NO debe de doler?
La lactancia no debe ser una experiencia eternamente dolorosa, y podemos prepararnos para disminuir las molestias lo más posible y lograr una lactancia más satisfactoria para mamá. Pero decir que jamás dolerá puede frustrar a mamá y no prepararse con anticipación.
Consejos para prevenir y tratar los pezones adoloridos
La causa más común de los pezones adoloridos en esta etapa es que no se logrado una buena posición y agarre, lograrlo puede tomar un poco de tiempo, y mientras trabajamos en eso pueden presentarse dolor y grietas.
La prevención y tratamiento van casi de la mano, algunas mamas combinan desde el primer día varias de las opciones disponibles.
- Practicar, revisar y corregir la posición y agarre, acudir con un experto en lactancia te ayudará mucho y acelerará el aprendizaje.
- Adquiere lanolina desde antes del nacimiento, deja una capa protectora en la piel del pezón, puedes aplicarla incluso antes de empezar la toma.
- Evita lavar los pezones, báñate normalmente sin poner especial atención en los pezones, no es necesario limpiarlos antes de las tomas.
- Evita ropa interior muy ajustada.
- Parches de hidrogel, ofrecen alivio inmediato a muchas mamas.
- Pezoneras, las mejores son de Medela. Los pezones que ya están adoloridos y agrietados necesitan un respiro, con las pezoneras les das oportunidad de recuperarse al mismo tiempo que continuas con la lactancia.
- Protectores de pezón, protegen la lastimada y sensible piel de los pezones del rocé de la ropa y les permite estar ventilados.
Muchas mamas dejan de amamantar por pezones adoloridos
La presencia de pezones adoloridos es uno los problemas más frecuentes en la lactancia, pero también el más sencillo de resolver.
Aun así, muchas mamás dejan de amamantar por este motivo y ellas y sus bebés dejan de disfrutar de las bondades de la lactancia materna.
Habrá mamás que sólo necesiten la lanolina y rápidamente lograrán un buen agarre, pero otras necesitan utilizar todo lo que haya disponible.
El objetivo es lograr la lactancia, así que se vale echar mano de la ayuda que se pueda.
Acude a un experto
Hay otras causas de pezones adoloridos que pueden requerir tratamiento médico, ante cualquier duda, si se agregan síntomas o el dolor es persistente acude a un experto.
Muchas mamás no conocen las alternativas que existen para prevenir y tratar los pezones adoloridos durante la lactancia.
El conocimiento es poder, no es obligatorio sufrir en la lactancia, lo que sí es obligado para evitarlo es tener la información necesaria y de una fuente confiable. Comparte este artículo para que más personas conozcan esta información.
Tú puedes ayudar a Apoyar la Lactancia, Juntos