“Creo que No produzco Suficiente Leche”
Uno de los temores comunes de las mamás es saber si estamos produciendo la leche suficiente para alimentar a nuestro bebé.
Queremos tener la certeza de que lo estamos alimentando bien, e inconscientemente de que estamos siendo “buenas madres”.
Estamos tan acostumbrados a ver a los niños alimentarse mediante biberón, medir la leche en onzas y alimentarlo cada 3 horas.
Nos asusta no tener el control sobre cuanto come nuestro bebé y no sabemos lo que es “normal” en un bebé alimentado al seno materno,
porque alimentar con biberón y dar seno materno es como hablar de dos mundos diferentes.
La información es Poder
El estómago de tu bebé es muy pequeño, un recién nacido de 1 día tiene el estómago del tamaño de una cereza, lo que equivale a entre 5 y 7 ml,
A la semana de vida a su estómago le cabe entre 45 y 60 ml, además la leche materna se digiere muy fácilmente,
Así que es normal que el bebé necesite alimentarse frecuentemente, y muchas veces querrá estar pegado al pecho por muchas otras razones que no tienen nada que ver con alimentarse, pero eso también es normal y necesario.
¿Y si quiero estar segura de que está recibiendo Suficiente Leche?
No podemos medir en onzas o mililitros la leche que produces, ni siquiera extrayéndola, pero hay algunas maneras de saber si nuestro bebé está comiendo suficiente, una es mediante el aumento de peso y otra es mediante la cantidad de pañales que ensucia.
El aumento de peso debe ser valorado por nosotros, tu pediatra quien estará llevando el control de su crecimiento y desarrollo.
Normalmente lo revisa al nacer, una semana después del nacimiento y después al mes de edad, o antes si él considera conveniente.
Después lo verá una vez al mes.
Contabilizar los pañales sucios es sumamente sencillo y es algo que tú puedes evaluar.
Todo lo que entra tiene que salir, el tamaño del estómago de tu bebé determina la cantidad que comen y lo que come determina la cantidad de pañales que ensucia.
En general, un bebé recién nacido de 1-2 días de vida mojará de 1 a 2 pañales con orina y de 1 a 2 pañales con heces, a los 3-4 días de vida mojará de 3 a 4 pañales y ensuciará 3 pañales con heces, al tener alrededor de 1 semana de vida estará mojando al menos 6 pañales con orina y al menos 3 por heces.
Estos son parámetros objetivos que nos pueden dar la certeza y tranquilidad de que lo estamos haciendo bien.
¿Tienes dudas?
Para tener éxito en la lactancia materna se requiere información y apoyo.
Haz una cita con una consultora de lactancia o tu pediatra para recibir más información.