La campaña mundial de “Seguro al Dormir” es la consecución de la saga “Back to Sleep”, que en lo personal me gustaba más, pero bueno, ahora se llama así.
Te voy a compartir las 5 estrategias claves para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante conocido también por sus siglas del idioma ingles SIDS (Sudden Infant Death Syndrome).
Este problema es un problema real, tan real que mas de 3,500 niños mueren en la unión americana cada año, este numero se ha visto reducido en forma muy significativa cuando se aplican estas estrategias y por eso quiero compartirlas.
Así que manos a la obra:
1.- Acuéstalo acostado boca arriba.
La primera y más importante de todas.
No de lado, no boca abajo ni poquito de ladito. Boca arriba.
No te preocupes, si vomita al estar acostado, el bebé cuenta con un mecanismo protector que evitara que se ahogue o se atragante de leche, se que parece poco lógico, pero anatómicamente así es.
2.- Acuéstalo sobre una superficie suave pero firme.
Para cumplir esta estrategia utiliza los colchones de las cunas especialmente diseñadas para dormir a los bebés.
La mayoría de las cunas para bebés, cumplen con la normativa.
Cubre el colchón con una sabana ajustable, de las que conocemos como de cajón.
3.- Retira todo sobre la cuna.
La camita del bebé debe estar libre de juguetes, peluches, mantas, cobijas, almohadas o protectores de cunas.
Si, lo sé, no se ve “charming” pero es lo recomendado, el riesgo es que se obstruya su respiración o se acumule dióxido de carbono que pueda reinhalar.
No te preocupes por el frío, a los niños no les gusta taparse, usa ropa que se conoce como enteritos o mamelucos para asegurarte que duerma calientito, pero por favor evitando sobre abrigarlo.
4.- Todos juntos. Pero no tan juntos.
El bebé idealmente debe dormir en el mismo cuarto que los papás, pero no en la misma superficie.
Al menos el primer año de vida.
Así que no se vale dormirse con ellos en la cama, ni en el sofá o el reposet (reclinables).
Estos dos últimos son el común denominador de más del 70% de los casos de SIDS en la Estados Unidos, una costumbre muy arraigada en esa comunidad.
Aquí entra la primera pregunta y consigo la controversia.
¿y si estoy lactando en forma exclusiva a mi bebé, demanda mucho en la noche y es prácticamente imposible regresarlo a su cuna sin que se despierte?
Ah ese es otro boleto, revisa mi opinión en este otro artículo específicamente hablando del tema.
5.- La última pero no menos importante.
NO fumar durante el embarazo ni mucho menos después.
Todo mundo sabe que no es saludable, pero es otro factor super frecuente y es un parteaguas en el riesgo de SIDS. Para que te des una idea los grupos de estudio de este síndrome se dividen entre los que fuman y los que no.
Así que de paso evitemos que más personas fumen en casa. Ni cerca ni lejos, porque, si crees que ahí para todo, ni lo sueñes, tengo un artículo completito sobre el tema.
Son mas de 15 las recomendaciones que los expertos recomiendan para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, pero estas 5 son las más importantes en mi opinión.
Si quieres revisar la información completa te dejo aquí los enlaces de los sitios webs y los documentos oficiales del National Institute of Child Health and Human Development así como de la Academia Americana de Pediatra.
Despreocúpate y comparte
Aplica lo que aquí hemos comentado, pon manos a la obra y por favor, por favor NO te olvides de compartirlo en tus redes, nunca se sabe con esta simple información salvamos vidas.
Un favor más platícalo con los abuelitos y las personas que te ayudan a cuidar del bebé.
Se amable y considera escuchar sus opiniones, muéstrale este y otros recursos que están disponibles para ayudar a comprender la importancia de tomar siempre estas estrategias.
Estoy seguro que ellos también te van ayudar.