Elegir a tu médico es importantísimo, pero mas importante es el contar con tu pediatra.
¿Porque es importante contar con la ayuda de un pediatra?
La importancia parece obvia, es el doctor de tu bebé, pero sobre todo es el medico que dará certeza y tranquilidad a ti, si a ti como mamá, y si, digo mamá porqué que son las que casi siempre están al día con los temas de salud.
El especialista en pediatra es un médico que valora el Bienestar global de tu bebé en cada visita. No exagero, somos especialistas en ver más allá de un simple resfriado o una visita general de salud.
La valoración de crecimiento y desarrollo es fundamental. El famoso Control de Niño o Niña Sanos.
La importancia.
Radica en que será una persona que conozca todos los detalles del bebé o del niño pero sobre todo también debes de estar consciente de que se involucrara mucho mucho más allá.
Conocemos a detalle a las familias, sus antecedentes médicos, laborales y de vida general. Somos casi como ese medico de familia de antes.
El momento
Parecería que el mejor momento es desde el principio ¿y que crees?
Aqui no aplica, aquí lo IDEAL es conocernos desde antes.
Si leíste bien, desde antes.
Al pediatra el puedes conocer desde antes de tener a tu bebé, en la famosa Consulta Prenatal, pregunta si tu médico la practica o estaría disponible. Habla mucho de ella o de él. Aquí el link del articulo completo.
Si no es tu caso y tus hijos ya son grandes y necesitas un nuevo doctor, el mejor momento es conocerl@ cuánto están SANOS.
Entrevistarte y hacer una cita es lo ideal, pregunta lo que quieras, si tienes tus récords, cartillas de vacunación o estudios previos es el momento oportuno de mostrarlos y aclarar tus pendientes.
¿Pero con quien voy? ¿Donde encuentro a alguien confiable?
Preguntando se llega a Roma.
Las referencias de un buen médico puede llegarte desde un familiar, una amiga, un compañero de trabajo y obviamente las búsquedas digitales.
Los grupos de Facebook o WhatsApp son clásicos para ampliar el margen de búsqueda. Son súper democráticos y bien intencionados. Vas a encontrar de todo pero sobretodo de darán una opinión certera y validada de un profesional que ya te adelanta mucho.
“Googlear” puede ser útil. Busca “Pediatra en…” y completas la búsqueda con el nombre de tu ciudad, tu colonia u hospital y….taaa-raan, casi por arte de magia te aparecen un sin número de opciones.
Ahi mismo podrás ver directamente los perfiles de redes sociales o paginas web del profesional, obviamente aquí entran los anuncios o propagandas de los mismo doctores pero es un muy buen principio para irte dando una idea de quien es, como trabaja, quizá hasta encuentres fotos, videos, publicaciones y ubicación de los candidatos.
¿Que debo de tomar en cuenta?
Yo lo resumo en 3 palabras
Validación, Reputación o Prestigio y por ultimo… ta – ta- ta- taaan!
Todo mundo sabe que un medico debe de tener sus credenciales puestas al día, que debe de contar con titutlo y cédula que puedes ubicar en este link –Busca cédulas profesionales– sin problema y de forma legar.
Muchos pediatras son ademas especialistas en otras ramas como Neonatologia, urgencias, cirugía, alergias. -Yo por ejemplo soy Intensivista Pediatra, otro día de platico de ese rollo-
Se puede que tu pediatra sea super-especialista, pero lo que si NO PUEDE faltar es su CERTIFICACIÓN
Así como te platique de las cédulas, las certificaciones son documentos que “Validan” que estamos actualizados. Normalmente muchos doctores los ponemos en nuestras paredes como títulos o diplomas. -NO esta de más preguntar-
De la Reputación o Prestigio la comunidad habla.
Sin duda las experiencias de otros papás de va ayudar muchísimo pero no necesariamente significa que así sea.
No es tan fácil, pero considero que la misma EXPERIENCIA que tenga el doctor es un parámetro de Prestigio o Reputación, los años de practica, como a los buenos vinos los hacen mejores.
La palabra clave
Se llama CONFIANZA, tu doctor o doctora puede tener todo lo anterior: cédulas, acreditaciones, puestos, certificaciones, títulos y un largo etcétera. Pero si no te da CONFIANZA
“Forget it”
Esto es clave, sin duda alguna.
A mi me encanta y disfruto mucho de este regalo que me dan los papas de mis pequeños y ni que decir de cuando el mismo pequeño me pide a mi como su médico, y no es por las ricas paletas que regalo. La CONFIANZA lo es todo.
Los papas de dicen que pasan cosas de verdad increíbles cuando hay confianza. Me ha pasado que me dicen que sus hijos enfermos empiezan a mejorar desde el mismo momento en que llaman o entran a la oficina.
Yo me siento como pavo real.
Y es verdad. Te puedo asegurar que la Confianza es el 50% o mas del tratamiento de tu hijo. Todo fluye y funciona mejor cuando la hay.
De la misma manera a la inversa. Si sucede que No confías en el medico que te esta revisando y atendiendo a tu bebé, no será tan bueno o pronto el resultado. Por supuesto esto es muy muy subjetivo pero es experiencia pura.
Pregunta y verás los anécdotas que te van a regalar.
Mi agradecimiento
No hay palabras que lo expresen. Mi gratitud es eterna a cada uno de los papás que han confiado en mi y en mi equipo.
La responsabilidad es mayúscula y el compromiso viene de ahí.
La actualización, el interés genuino de ver a tu hijo como si fuera mi familia y la disposición de ayudar; es lo que hace que mi familia y yo pongamos manos a la obra en nuestro pequeño centro de atención.
Nuestra contribución al mundo, es ayudarte.
Es verte tranquilo de nuevo, ver a esos chaparros dando lata de nuevo y sus sonrisas.
Gracias a mis #PapasdePrimera aquí en Cabo, en todo México y el Mundo. Aunque no lo creas así de grande es esta comunidad de papás.
Por cierto, ¿ya escuchaste este episodio y otros más en el Podcast de #PapásdePrimera?
Aquí de dejo el enlace para que te des una vuelta
[button href=”https://wavve.link/QoM6Z6Q0″ primary=”false” centered=”false” newwindow=”true”]Escuchar el Podcast[/button]