Mi hijo no aumenta de peso -¿Es normal doctor?- La respuesta por lo general es Si.
No es infrecuente que los padres acudan con su hijo a consulta por otros motivos como por ejemplo algún resfriado y en el momento en que son pesados en la báscula, se sorprenden sin excepción y dicen: – sigue pesando lo mismo que hace meses, mi hijo no aumenta de peso -¿Es normal doctor?- La respuesta por lo general es Si.
Muchos papas nos preguntan sobre esto, independientemente de si los niños son robustos, medianos o pequeños. Es una duda que todo padre tiene en su corazón, nadie quiere padecer la baja de peso, pero el sobrepeso es en general mejor tolerado.
¿Por qué es tan común tener esta duda?
Sucede que la mayoría de los padres notan aumentos de peso significativos en los primeros meses de vida, con valores que rebasan en ocasiones hasta el kilo por mes. Después de la introducción de alimentos complementarios, alrededor de los 6 meses de vida, el incremento del peso es menor pero también normal y esperado, logrando alcanzar al año de edad un rango entre los 9,5 a los 12 kilos, “estancándose” en este peso por los próximos meses.
Es muy importante tomar en cuenta los siguientes detalles cuando hablamos del peso en niños.
1.- Lo recomendable es valorar el peso del niño cuando está sano, en una consulta que se haya programado específicamente para tratar este tema o como parte de una revisión de un niño sano. No se recomienda valorar el peso de un niño cuando está enfermo, puesto que lo primero que se ve afectado es el apetito y la tolerancia a los alimentos y por consecuencia el diagnóstico de nutrición.
2.- Cuando se valora el peso de un niño, no debe darse una opinión al aire, a “ojo de buen cubero” como se dice coloquialmente, si no basado en una revisión minuciosa, haciendo un análisis completo que incluya la talla y el perímetro de la cabeza.
3.- La mejor manera de conocer si el peso y talla de nuestros hijos son las apropiadas, es contar con un registro consecutivo de las mediciones de consultas anteriores y no una sola medida aislada. Teniendo un record detallado de las medidas básicas como el Peso, la Talla o longitud además del perímetro de la cabeza podremos integrar los datos junto con la edad del niño en tablas que relacionan el Peso con la Talla y el Índice de masa corporal, con el fin de saber si tenemos una adecuada curva de crecimiento.
4.- Las comparaciones son siempre malas. Cada niño es diferente, aun entre hermanos puede existir diferencias significativas, es muy importante considerar también los aspectos familiares, genéticos y alimenticios.
Si tienes duda del peso de tu pequeño mi recomendación es programar una cita cuando no esté enfermo, te darás cuenta en la mayoría de las ocasiones que el peso y la talla son las esperadas y que todo está dentro parámetros normales, de lo contrario encontraremos la forma de mejorar las condiciones de peso y resolver tus inquietudes respecto del cuidado de alimentación acorde a la edad y consejos para mejorarla muy pronto.