El nebulizador es un aparatito que ha revolucionado el cuidado de la salud en las personas con problemas respiratorios.
No entrare en muchos detalles técnicos, seria larguísimo y te aburrirías, y solo quiero que te lleves lo mejor.
El Nebulizador que conocemos hoy en día es en realidad un “micro-nebulizador” porqué logra producir las partículas de agua mas chiquitas de 5 micras,
para que pueda pasar lo mas abajo posible en las vías respiratorias que es donde queremos que lleguen los medicamentos.
A través de una bomba de aire o compresor el aire es expulsado a gran presión contra una “copita” que contiene la solución salina y uno que otro medicamento que vamos a necesitar.
La presión es tal que estos liquidos se ven obligados a salir y lo logran contra presión en forma de “niebla” o aerosol pero en realidad son micro-fracciones de partículas muy pequeñitas.
El Nebulizador tiene funciones básicas.
- La principal es poder inhalar medicamentos impregnados con solución salina en forma de Niebla o Aerosol que puedan llegar hasta las partes mas apartadas y chiquitas del aparato respiratorio.
- Humedecer las superficies de la vía respiratoria facilitando la limpieza de secreciones.
Es muy simple su uso y no es nada complicado, hoy en día es sumamente factible conseguirlo y tenerlo en casa.
Con anterioridad eran equipos que eran costosos, de dificil manejo para la familia y prácticamente estaba destinado para pacientes con muchos problemas.
Los Medicamentos para Nebulizar.
Dependiendo el tipo de padecimiento que estemos tratando sea esta una Bronquiolitis, quizá un episodio de asma agudo, un Crup o hasta algunas neumonia requieren de medicamentos para nebulizar.
Tu doctor decide que medicamentos o la combinación de uno o dos de estos, sera la mejora para usar en el nebulizador.
- El salbutamol, el bromuro de ipratropio, fluticasona y busedonida entre otros.
- Solo asegúrate que sean diseñados especificamente para nebulizar, no es recomendable utilizar medicamentos liquidos para inyectarse o tomarse como el ambroxo, dexametasona etc.
- Ventolin, Pulmicort, Flixotide estas son las marcas y al igual que cualquier otro medicamento se gradúa su dosis y hay varias presentaciones del mismo dependiendo el uso que queramos usar.
- Estos medicamentos de forma inhalada con el nebulizador pretenden evitar el paso por el estomago y su ciclo normal como cuando los tomamos vía oral.
- Buscamos el efecto directo sobre las vías respiratorias,
sean estos para abrir los bronquios (su efecto broncodilatador) o desinflamarlos en el caso de los anti-inflamatorios esteroideos.
NO te confíes sigue la prescripción que te vamos a dar.
Si ya los has usado antes no pasaría nada si aplicar una o dos nebulizaciones mientras que nos reunimos en la oficina y ajustar el tratamiento.
Pero deberás tener cuidado para usarlos.
No lo olvides son de efecto directo en la vía respiratoria pero no deja de tener sus efectos buenos y malos, y obviamente están relacionados con la dosis.
Este vídeo es el que me parece mas claro y simple para aprender como hacerlo. Vídeo
¿Fácil?…ojala fuera así.
Algunos niños pueden sentirse incómodos con el ruido que hace el equipo nebulizador que de verdad que han mejorado hace años era verdaderamente dificil hacerlo por el ruido intenso del Compresor !!!Brrrrrr¡¡¡ por 5 o 10 minutos.
Los nebulizadores más modernos no hacen tanto ruido, hasta permiten que el niño descanse y duerma mientras se nebuliza.
Los más pequeños batallan un poco más,
El uso de la mascara aun cuando es lo ideal pocas veces es posible llevarlo a cabo.
Procura que sea lo mas cerca posible y usando correctamente la mascara o la boquilla.
Es ultima es para niños mayores o adultos, aunque pueden usar también la mascara.
Otro detalle los medicamentos broncodilatadores tienden a acelerar un poco el ritmo cardíaco por eso es importante seguir la dosis, si notas que esto sucede puedes detener el nebulizador esperar unos minutos y continuar lo que falto.
Comentalo con nosotros es probable que tengamos que ajustar la dosis.
Trata de hacerlo atractivo.
- Cuando usamos el nebulizador puedes hacerlo mientras mira un vídeo, la televisión o leen juntos algún libro.
- El tiempo sera breve y pronto se termina el tratamiento.
- Evita que coma o beba alimentos durante el tiempo que este en operación el nebulizador.
- Cuando estamos nebulizando a un pequeño es común que se presente Tos y flemas y muchas veces con cierta intensidad y podría vomitar y no ser nada agradable.
Limpieza
Una vez que termino el tratamiento aplicado con el nebulizador asegúrate de limpiar el rostro del bebe con un pañito húmedo retirando del rostro los restos de aerosol que quedaron.
Algunos de los medicamentos podrían manchar su carita.
Cuando usemos la boquilla en los mas grandes, de igual manera conviene hacer un par de enjuagues de boca con agua simple.
¿Conoces las Aerocamaras?
Pero hay todavía más.
NO es la única manera de usar medicamentos inhalados en este post te explico como podemos hacerlo mas practico y rápido para niños que van a requerir tratamientos inhalados por mas tiempo.