¿Sabías que los niños mayores de un año no debieran tomar fórmula en Biberón y Vaso Entrenador?
¿Que los bebés amamantados al pecho de mamá, de preferencia NO deberían nunca de conocer el Biberón, ni usar el Vaso Entrenador?
En mi experiencia como pediatra y como papá he notado que muchos padres piensan que lo normal es que los niños una vez que quieren beber otra
cosa como agua o jugos tiene que ser necesariamente en Biberón y Vaso Entrenador, no hay más grande mentira.
El Biberón y Vaso Entrenador facilitan varias cosas por eso es que tiene tantos adeptos.
- El pequeño en algún momento puede tomarlos con sus propias manos y beber sin ayuda.
- Puede beber acostado boca arriba – gran error-
- Se consuela con facilidad para dormir sobre todo con leche -otro grave error-
- Cualquier otra persona puede darle leche.
- No hace tiradero ni ensucia tanto.
El Biberón y Vaso entrenador, este último también llamado Sippy Cup son causa de algunos problemas del pequeño entre los 12 y 36 meses. Te sorprendo con algunos datos.
1.- Es la causa más común de caries de la infancia, alentada por la falta de higiene oral.
2.- Sobre-alimenta a los pequeños, pues las más de las veces solo tiene de deseos de succionar y no de comer.
- – Recuerda al menos una ocasión en la que le hayas preparado la fórmula y solo tomo un poco y dejó gran parte en la mamila– Solo quería consuelo o tenía sed y no hambre.
3.-Infecciones del oído y de los senos paranasales se asocian con frecuencia al uso prolongado de biberón y vasos entrenadores.
y puedo seguir dándote mas y mas datos…
¿Porque es tan malo?
1.- La razón es porque los niños mayores de un año pueden beber perfectamente de la orilla de un vaso normal con mucho cuidado y con paciencia, pero los derrames nos hacen desistir del esfuerzo. Tiran la mitad y la otra mitad se la toman.
-Lo entiendo es complicado.-
2.- Los niños pequeños hasta los dos años, son llamados lactantes es decir beben leche, el estándar es que esa leche sea humana- pero sabemos que la mayoría de los casos no es así.
Los lactantes tienen ese instinto de succión o de mamar – así vienen programados- porque para ellos no solo es la forma de beber líquidos, o de alimentarse, también es la forma que sienten consuelo, seguridad y confort.
3.- NO es natural beber líquidos acostados y menos si esos líquidos son leche. -inténtalo y me platicas-
¿Pero y los bebés que toman seno materno? Son la excepción básicamente porque no lo toman nunca COMPLETAMENTE boca arriba.
Mi recomendación
Sugiero que la alimentación del niño mayor de un año sea basada en alimentos complementarios seguros, variados y adecuados para la edad. (Mira nuestra entrada sobre alimentos complementarios),
y aquí viene el secreto:
Puede tomar otros líquidos en vaso con popote.
Sí así como lo oíste, el vaso con popote, hay vasos para niños con popotes (straw cup baby) muy suaves y amplios que facilitan la rápida adaptación del pequeño, cierto hay que probar varios como lo hiciste probablemente con la botella o biberón.
El vaso -entrenador- eso es ENTRENADOR y solo capacita al bebe para beber de otra manera, pero ve metiendo antes del año el vaso con popote, te sorprenderás de lo fácil que lo toma.
A mi hija nunca le gusto el vaso entrenador, solo lo mordía y jugaba con el, pero de tomar líquidos ni una sola gota. Probamos con vaso especial y de ahí al popote antes de lo esperado y fácilmente lo tomo, a la fecha le encanta beber de el.
TODOS los niños al año deberían utilizar vaso normal o al menos con popote y dejar a un lado el biberón y vaso entrenador de por vida, no sirve de mucho y traen problemas.
Procura reemplazarlos cada 2 o 3 meses, pues en sus pequeños bordes y recovecos que los hacen difíciles de limpiar y pueden almacenar alimentos y moho, mira este enlace.
El vaso con popote facilita las cosas.
Inténtalo, no pasa nada.
Ya sé que no es fácil y menos cuando está tan acostumbrados para conseguir dormir.
Si se puede y te darás cuenta que tú bebé está creciendo y le va a gustar.
Dale la oportunidad de crecer e ir al siguiente nivel.
Sus dientes, su lengua, sus oídos te lo agradecerán.
Ahorrarás una buena cantidad de dinero:
Menos fórmula, más agua y menos problemas de dientes, oídos, nariz y garganta, te lo aseguro.
Busca varios tipos de vaso con popote, investiga cual es más cómodo para tu bebé.
Fuera biberones, son historia tu bebé ya es grande.