En esta temporada como cada año, las famosas Aguas Malas, quemadores o Jellyfish como se les conoce, hacen de las suyas en nuestras costas.
Nos hacen pasar un mal rato o de plano no nos dejan disfrutar de las playas.
Las corrientes cálidas las atraen y se multiplican con mayor facilidad.
Seguro que te ha tocado verles o sentir las molestias de su poderosa toxina.
Hay mucho escrito sobre el tema, mitos y verdades que generan confusión a la hora de ayudar a alguien.
Básicamente el tratamiento de una picadura por agua mala depende del tipo de Agua Mala en cuestión.
Existe una gran variedad de ellas. No entrare en detalles técnicos si no prácticos.
Las Aguas Malas que vemos por estas cálidas aguas son como pequeñas bolsitas azuladas o purpuras, con finos y largos “tentáculos” de color azul, fáciles de distinguir en las orillas de las playas y no así dentro del mar.
Este tipo de Aguas Malas no son mortales pero sus picaduras son sumamente dolorosas.
Mucho Ojo con las Aguas Malas
Una buena rociada de orina, el vinagre, solución con bicarbonato, aplicar agua de beber, limpiador de vidrios y otros productos,
No solo No Sirven sino que incluso pueden provocar que los nematocistos de las Aguas Malas liberen más veneno, empeorando el problema y el malestar.
Aquí te platico lo que científicamente está comprobado para asistir a alguien que ha sido atacado por Aguas Malas del pacifico.
1.- Fuera del Mar.
Sáquenlo del agua, con calma, recuerda que puede haber más Aguas Malas y podría ser peor.
2.- Retirar los restos de Agua Mala.
NO uses toallas, trapos o camisetas para remover los restos de filamentos del Agua Mala, al aplastarles se libera más veneno.
Tampoco uses tus manos sin ninguna protección ya que puede terminar habiendo dos afectados.
Usa una tarjeta de crédito o una identificación plastificada, haciendo una firme presión pero tolerable sobre las superficie de la piel afectada, como si quisieras barrer la zona y retirando los restos que queden en el plástico con agua salada o un trapo, antes de volver a “barrer” la zona.
3.- Descontaminar la Zona.
Limpien la zona con agua salada para completar la limpieza de la piel por unos cuantos minutos. Nunca con agua dulce.
Completado este paso pongan la zona en contacto con agua caliente (lo más caliente posible pero que sea tolerado por el afectado) no menos de 20 minutos.
Cierto, no es muy común que llevemos agua caliente cuando vamos a la playa, mientras que puede lograrse este paso, apliquen una bolsa de hielo sobre la piel.
4.- Tratar el Dolor.
– El hielo o el agua caliente calmaran poco a poco el dolor, pero tendré que decir que está bien comprobado que el agua caliente es la medida más efectiva para contrarrestar el dolor.
– También se puede aplicar algunas cremas por ejemplo la lidocaína tópica, una capa fina varias veces al día será suficiente. Hay diversas marcas disponibles en las farmacias.
Por ultimo un buen analgésico oral –si fuese muy necesario– mejorara el dolor que muchas veces es muy intenso (como punzadas) y que parece “caminar” por las piernas o los brazos hacia las ingles o las axilas.
¿Cuándo es Necesario acudir a Urgencias de un Hospital?
1.- Cuando las zonas afectadas han sido muy extensas o las Aguas Malas hayan afectado el cuello o el rostro.
2.- Las molestias no mejorar con los primeros auxilios, hay dificultad para respirar, vómitos o fiebre.
3.- Ni que hablar de se presente una reacción alérgica intensa.
No pierdan tiempo, en urgencias hay un equipo de expertos les asistirían.
No se arriesguen, si hay Aguas Malas es mejor continuar la diversión fuera del mar y disfrutar de un buen momento en familia o mejorar nuestra técnica de nado en la alberca.
Vivimos en este hermoso lugar y también es el hogar de las Aguas Malas por temporadas, ahora –Realmente- ya sabes que hacer en caso de toparte con las Aguas Malas.
A disfrutar de estos días.
La Foto es Cortesía de mi Coach: Manny Gonzalez Surf School